Sera ya un tema muy trillado pero debido a la llegada de internet los contenidos tanto informativos, de entretenimiento y, están en proceso de un cambio de 180 grados , tanto el BTL como el ATL, todo para crear nuevas experiencias en el receptor. Los medios como la televisión, el radio y las revistas se están rediseñando para no perder el posicionamiento, las estrategias son muy variadas, algunas muy sosas como pasar videos de “You Tube” como contenido del programa, hacer promociones por correo electrónico, o simplemente con tener presencia en la red mediante una página.
Otra estrategia, quizás, a mi parecer la más interesante es colocar contenido inédito en la red, hacer comunidades sobre un tema, grabaciones de audio en la red, contenidos bajables al celular, mensajes multimedia, boletines electrónicos, e inclusive votaciones para cambiar el rumbo de una historia, si se conjuntan todas las estrategias adjuntada con una estrategia en medios habituales se le denomina experiencia de 360°, el mejor ejemplo de esto el año pasado se vivió con la serie de televisión héroes que sigue transmitiendo la cadena americana NBC. Conjuntaban todos los medios alternos con los habituales creando una atmosfera para el espectador estadounidense.
Lo que otras personas están optando es transmitir contenidos autogenerados, miles de blogs, podcasts y vlogs debido a lo económico que es el medio cualquier persona puede crear y publicar en la red.
No solo es lo que internet puede hacer por los contenidos, también es como los contenidos se adaptan a los medios como la televisión y la radio, el video en demanda, locutores y conductores menos autocensurados, una ampliación del espectro comercial, una segmentación más específica, más efectividad en campañas.
No solo comercialmente, si no culturalmente esto nos puede beneficiar, ya no estamos supeditados a lo que algunos ejecutivos “obligan” a ver a la mayoría de la población, si no que en breve podremos escoger que queremos ver y se verán obligados a mejorar sus programas, editoriales, música, investigaciones, producciones etc.
Todavía estamos en el proceso y con el rezago tecnológico que tenemos duraremos más para alcanzar el objetivo, y aunque todavía no sabemos a hacia dónde evolucionara hay muchas herramientas para comunicación y sobre todo la difusión que puede tener las producciones tanto corporativas como las personales, con fines de lucro y de beneficiencia, censuradas o sin censura.