25 minutos para ser más productivo

Pomodoro Clock

Pomodoro Clock

Para muchos de nosotros es muy complicado sentarse a terminar una tarea. Muchos de nosotros recordamos como en la universidad posponiamos los trabajos hasta el final del semestre para comenzarlo y pasar una (o varias desveladas) para entregarlo.

Como a mi, a muchos este “hábito” paso a la vida adulta donde ya no nos podemos dar el lujo de fallar, donde no existen prorrogas o el dejar de entregar una tarea no es opción.

Sin embargo hay una pequeña herramienta que ha adquirido mucha popularidad y es utilizada por muchas personas sobre todo en el ambito creativo, se llama la técnica pomodoro.

En términos sencillos, la técnica pomodoro te reta a concentrarte por solo 25 minutos. Es decir, te hace la pregunta ¿Eres capaz de concentrarte en tu tarea por sólo 25 minutos?. Esta pregunta es un tanto humillante pero efectiva. Ya que te reta a no terminar tu tarea, si no a solo pasar los siguiente 25 minutos trabajando.

En esta técnica no vez el final de tu tarea, si no vez pequeñas acciones que te hacen terminar tu tarea, siempre en lapsos de 25 minutos. Sencillo, si, pero efectivo.

¿Qué necesitas?

  1. Una lista de objetivos, que tienes que terminar y que tienes que hacer para completar cualquier objetivo.
  2. Un cronometro. Tu teléfono, un reloj de cocina, tu computadora, reloj de mano, lo que sea. PERO siempre tienes que estar viendo que tiempo llevas y cuanto te hace falta, además de que te avise cuando se termine el tiempo
  3. Cero distracciones, apaga las notificaciones de tu teléfono, cierra el corre electrónico, bye facebook y twitter, etc.
  4. Una libreta para anotar todos los pendientes que se te vengan a la mente mientras pasan los 25 minutos.

¿Cómo se utiliza?

Es sencillo tienes que tener una lista organizada por prioridades, que es lo más importante que tienes que terminar (no lo que se te facilite más o lo que te de menos flojera). Ya que las tienes enumeradas prepara tu contador, dile a todo mundo que no estas disponible y comienza a contar con tu cronómetro 25 minutos. Concentrate por solo 25 minutos en tu tarea.

Olvida todo lo que hay alrededor, si te acordaste de algo que hay que realizar anótalo en la libreta, si alguien te marca dile que estas ocupado y anota en tus pendientes que tienes que marcarle a esa persona, si alguien viene a contarte de una película paralo en seco y dile que estas ocupado.

¿Ya pasaron los 25 minutos? No terminaste tu objetivos, no te preocupes.

Tienes 5 minutos para hacer tus pendientes anotados, regresa llamadas, manda ese correo, pregunta más acerca de esa película. Pero solo tienes 5 minutos porque pasando esos minutos regresas a realizar otro pomodoro, tienes 25 minutos más para terminar el objetivo o continuar con otro pendiente en la lista, recuerda, sin distracciones y solo por 25 minutos.

Esto es muy efectivo y te servirá para tener más tiempo libre, te hará consiente del tiempo que requieres para terminar una tarea.

Para esto necesitas práctica y mucha paciencia con tus colaboradores para que se acostumbren a tu nuevo modo de trabajar.

Si necesitas más información entra a: http://www.pomodorotechnique.com/ que, aunque esta ingles tiene mucha información, la descarga del libro con la técnica explicada paso por paso y la psicología que está utiliza.

Y si eres como yo y necesitas de tecnología para controlar el tiempo que pasas con la tecnología te recomiendo Simple Pomodoro Timer, una app para Iphone que te ayuda a controlar tus pomodoros.

¿Como vez? ¿Si te puedes concentrar pos solo 25 minutos?



¿Necesitas una cotización? Ponte en contacto con nosotros